Como lo vimos en Black Mirror la idea de calificar sus ciudadanos a través de una aplicación para gozar de una buena calidad de vida y así obtener siempre los mejores beneficios o lugares. China implementara los mismos criterios de evaluación para sus ciudadanos.
El sistema ha sido bautizado como Zhuma Credit “Crédito Social” y en él se concentran todas las calificaciones crediticias, financieras, sociales, políticas y legales de cada uno de sus ciudadanos, y que sirve para delimitar e informar el nivel de confianza que posee una persona. Y en esta primera implementación, aquellos con bajo puntaje no tendrán acceso a aviones ni a trenes.
Wired, en el gigante asiático que está llevando a cabo un experimento social con la aplicación Zhima Credit. Este software analiza gran cantidad de datos originarios de sus usuarios, como sus pasatiempos, sus movimientos o sus compras, para luego comprarlos en sus servidores con lo que hacen otros ciudadanos. El objetivo final es generar una puntuación similar a un rating de crédito que va entre los 350 y 950 puntos.
Según la información, a partir del próximo 1 de mayo del presente año entrarán en vigor las primeras reglas del “Crédito Social”, donde la primera restricción estará dirigida a aquellas “personas no confiables”, quienes tendrán prohibido adquirir boletos de tren y de avión, sin importar que tengan la necesidad de salir del país por alguna emergencia o cuestiones laborales.
La idea, como siempre, es mantener a la población en línea con las ideas del momento. La ciudad de Hangzhou probará un sistema que determinará el futuro económico o social de las personas. Se basará en el comportamiento social y afectará a su disponibilidad para acceder a crédito o servicios. Por ejemplo, si una persona recibe una multa por cruzar por donde no debe, por aparcar donde no debe, retrasarse en pagos o incluso saltarse reglas de planificación familiar, se le agregan puntos negativos.
Suena descabellada la idea ya que los ciudadanos siempre tendrán que ser °buenos ciudadanos° para obtener los mejores asientos en un avión, comer en los mejores restaurantes, las mejores habitaciones de hoteles, los que no logren tener buena puntuación se les podría quitar el acceso a lugares como el tren incluso no podrán viajar o pagarán cargos extras. Todo esto sin saber su opinión de aprobación o rechazo ante este nuevo régimen de autoridad impuesto por su gobierno.